Marco Regulatorio

La promulgación de la Ley No. 38 de 5 de junio de 2012, permite la creación del Fondo y su estructura administrativa, incluyendo la Junta Directiva y su Secretaría Técnica; asignando sus activos/inversiones bajo un Fideicomiso, con el Ministerio de Economía y Finanzas como Fideicomitente y el Banco Nacional de Panamá como Fiduciario. 

La Ley del Fondo es reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo 1068 de 6 de septiembre de 2012.  Nuestra gestión de inversiones se regula mediante las Directrices de Inversión emitidas por el Fideicomitente y nuestras Políticas de Inversión.

Las Directrices de Inversión constituyen el marco general para el diseño de las Políticas de Inversión del Fondo, las cuales establecen los principios, parámetros y lineamientos para la administración y gestión del Fondo, que son de estricto cumplimiento por parte de la Junta Directiva, la Secretaría Técnica, el Fiduciario, los Custodios y las Administradores Externos.

Las Políticas de Inversión se definen bajo fundamentos de inversión basados en consideraciones financieras y económicas y en apego a la normativa del Fondo. Estos fundamentos son: i) la preservación de capital, ii) un horizonte de inversión a largo plazo (mínimo de cinco años), iii) prudencia en la tolerancia al riesgo, iv) diversificación y v) liquidez comprobada de las inversiones en un mercado activo de compra-venta.

Las Políticas de Inversión contienen las bases para preparar nuestro Plan de Anual de Inversión y Asignación Estratégica de Activos.