El Mensaje de la Curva de Rendimiento de EE. UU.

Análisis | Fondo de Ahorro de Panamá
Publicado previamente el 10 de agosto de 2018

En esta nota, brindamos un breve análisis sobre los factores que inciden en la llamada “inversión” de la curva de rendimiento de los bonos de los Estados Unidos de Norteamérica (“EE. UU.”). 

Puntos clave de esta nota:

  • La forma de una curva soberana puede indicar si se aproxima o no una recesión.

  • La Reserva Federal de EE. UU. (la “FED”) ha estado incrementando las tasas de interés de corto plazo, pero hay poco movimiento en las de largo plazo, resultando en una curva tendiente a aplanarse.

  • Reconocidos economistas e indicadores macroeconómicos indican que la economía en EE. UU. mantiene un firme crecimiento.

Relevancia de la inversión de la curva

El tema de la inversión de la curva ha estado resonando mucho últimamente por ser un indicador muy seguido por los analistas dado a que, históricamente, puede ser considerado un buen predictor de recesiones o de las expectativas de ciclo económico de un país. En nuestro caso, nos enfocamos en EE.UU.

Cuando hablamos de una inversión en la curva, nos referimos al momento que el rendimiento de los bonos a largo plazo (ej., con vencimiento a 10 años) es menor que el rendimiento de los bonos a corto plazo (ej., con vencimiento a 2 años).

Por lo general, el rendimiento a largo plazo debe ser más alto que el del corto plazo, considerando que los prestamistas (inversionistas en bonos) demandan mayor rendimiento por el riesgo inflacionario a mayor horizonte de inversión. De esta manera, como se explica más adelante, mientras la FED ejerce control sobre las tasas a corto plazo, son las expectativas del mercado en cuanto al impacto de éstas tasas sobre la condición económica a más largo plazo y las consecuencias inflacionarias sobre esta.

La diferencia entre los dos rendimientos se conoce como el “spread” o diferencial de la curva.

Data 1. Comparación de curva soberana de EE. UU. 2018 vs. 2017.

Data 1. Comparación de curva soberana de EE.UU. 2018 vs. 2017..jpg


¿Cuál es el significado de una inversión de la curva?

La característica del ciclo económico es que las expansiones son seguidas – en algún momento – por recesiones. De esta manera, las tasas de largo plazo reflejan las expectativas de las condiciones futuras y, si bien aumentan con las tasas a corto plazo durante la primera parte de una expansión, tienden a dejar de hacerlo una vez que las perspectivas económicas de los inversionistas se vuelven más pesimistas.

Es por esto que cuando se tiene a un banco central realizando alzas en las tasas de interés y al mismo tiempo bajan las expectativas económicas de los inversionistas en el largo plazo, se podría observar una inversión de la curva.

Caso: Una Curva Soberana Invertida
Un ejemplo es el caso de la curva de la deuda de un país emergente, la cual mostramos a continuación. A raíz de la situación económica severa que atraviesa dicho país, su banco central se ha visto obligado a incrementar las tasas de interés de corto plazo, debido a la alta inflación presente. Esto causa que los bonos de corto plazo tengan intereses altos, comparados a los bonos de largo plazo, causando una curva con pendiente negativa como se puede ver en la siguiente gráfica.

Data 2. Curva soberana de País Emergente - claro ejemplo de una curva invertida.

Data 2. Curva soberana de País Emergente - claro eemplo de una curva invertida.jpg

Panorama de la curva de rendimiento de EE. UU.

La economía de EE. UU. está pasando actualmente por un proceso de expansión económica la cual promueve la inflación causando que la FED tenga que ajustar los tipos de tasas de interés de corto plazo gradualmente para cumplir con uno de sus mandatos que es la estabilización de precios (inflación controlada).

Durante estos últimos 18 meses, la curva del rendimiento de bonos soberanos de EE. UU. se ha ido aplanando y su spread entre el bono referencial con vencimiento de 10 años y 2 años se ha ido reduciendo para colocarse en 0.29% de diferencia (al 26 de julio), su nivel más bajo desde el 2008 (el cual marca el inicio de la Crisis Financiera Global).

Data 3. Comportamiento del diferencial bono de 10 años y 2 años de EE. UU.

Data 3. Comportamiento del diferencial bono de 10 años y 2 años de EE. UU.jpg

¿Poder de predicción de una recesión?

Una inversión en la curva de rendimientos de EE. UU. ha mostrado gran eficacia en predecir una recesión económica entre 6 a 24 meses subsecuentes. No obstante, no se puede considerar una inversión de la curva como una “regla” en la predicción de una recesión – podría ser más una alerta ante un empeoramiento de unos de los signos vitales de una economía.

Quizás una recesión no es inminente

Actualmente, reconocidos economistas sugieren que esta reducción del spread no debe generar preocupaciones y que los acontecimientos históricos no son similares a los presentes: las tasas de interés aún se mantienen en niveles mínimos históricos; la política monetaria está en un proceso de “normalización” (saliendo del ‘alivio cuantitativo’ inyectado después de la crisis del 2008/9); la tasa de desempleo se encuentra en su punto más bajo desde el 2000 (3.9% en julio); y la tasa de inflación se posiciona cerca del objetivo de la FED del 2.0%. Sin embargo, la velocidad de alza de intereses será fundamental en dicha determinación.

Cabe resaltar que el Leading Economic Index, el cual incorpora indicadores económicos importantes, como el desempleo, la confianza del consumidor, y el precio de las acciones, se ha vuelto negativo antes de cada recesión desde 1960. A junio 2018, este índice se encuentra en 5.8%, uno de sus niveles más altos en los últimos 12 meses.

Data 4. Índice Económico de EE. UU. según The Conference Board.

Data 4. . Índice Económico de EE. UU. según The Conference Board..jpg

Adicionalmente, la FED de Nueva York contempla sólo un 12.5% de probabilidades de que se presente una recesión en los próximos 12 meses.

 Data 5. Probabilidad de recesión en EE. UU.

Data 5. Probabilidad de recesión en EE. UU..jpg

Observaciones finales

Pronosticar desarrollos económicos futuros es un asunto complicado, pero la medición del spread entre el bono de corto plazo vs. largo plazo tiene un registro sorprendente para predecir desaceleraciones económicas, y hasta recesiones en EE. UU.

Si bien el entorno actual parece único en comparación con la historia, la evidencia sugiere que la señal en términos de la reducción del spread no debe ser tomada a la ligera.

Los puntos expuestos en esta nota indican ciertas preocupaciones en el caso tal ocurra una inversión de la curva soberana de EE. UU.; cualquier pronóstico que incluya un escenario como este conlleva el riesgo de que una desaceleración económica se puede estar aproximando.

Puede descargar este documento en formato pdf haciendo clic aquí.

Limitación de responsabilidad: Estas notas contienen algunos de los elementos tomados en cuenta en la estrategia de inversión del Fondo de Ahorro de Panamá (“FAP”), el fondo soberano de la República de Panamá y análisis e información obtenida de diversas fuentes. Cualquier punto de vista expresado en estas notas no necesariamente refleja la posición o visión mantenida por el Gobierno panameño, nuestra organización, la Junta Directiva o la Secretaría del FAP, ni la estrategia, políticas o plan de inversión del FAP y no constituye, ni pretende constituir, un consejo o asesoría de inversión para el público ni una solicitud, recomendación u oferta para comprar o vender algún valor o realizar alguna inversión. Estas notas están escritas por nuestros colaboradores, con base a la experiencia adquirida en nuestras funciones con el FAP, y en información disponible de terceros que es susceptible de desactualizarse en cualquier momento. Los datos reflejados en estas notas provenientes de terceros, si bien se cree que los mismos son confiables, el FAP y su equipo no garantizan su precisión, exactitud o integridad. El FAP no hace ninguna declaración, representación o garantía respecto a cualquier información, comentarios, proyección o análisis contenidos en estas notas. Para tomar cualquier decisión de inversión usted debe consultar