Comunicado de Prensa

 

Modificaciones Introducidas en el Proyecto de Ley No. 569 de 2013

Panamá | 31 de Julio de 2013

 

El Fondo de Ahorro de Panamá (“FAP”) considera que las modificaciones a la Ley 38 de 2012 que crea el FAP, a través del Proyecto de Ley No. 569 de 2013, son adecuadas y alineadas con los objetivos estratégicos del FAP y con los mejores intereses nacionales.

 

Las modificaciones introducidas en dicho Proyecto fortalecerán el capital del FAP en la siguiente manera:

 

1.       En la eventualidad de venta de las acciones de las empresas mixtas, propiedad del Estado, los fondos provenientes de dicha venta pasarán a formar parte de los activos del FAP, fortaleciendo dicho Fondo, y cumpliendo de esta manera con el objetivo de preservar el patrimonio del estado en las empresas mixtas para generaciones futuras.

2.       En caso de un estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete que exceda el 0.5% del Producto Interno Bruto (“PIB”), el Gobierno Central, y no el FAP, deberá cubrir con los gastos asociados hasta el 0.5% del PIB.

El FAP subraya que el Artículo 3 de la Ley 38 de 2012 establece la regla de acumulación del capital del FAP, indicando que el mismo estará constituido por contribuciones de la Autoridad del Canal de Panamá; herencia, legados y donaciones que se le hagan; y los recursos que por ley se destinen al FAP.

 

Adicionalmente, el Artículo 5 de la Ley 38 de 2012 establece la regla de retiro del capital del FAP, indicando en su Numeral 1 que los retiros únicamente podrán estar asociados a un estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5% del PIB, y en su Numeral 2 por desaceleración económica.

 

Sobre el Fondo de Ahorro de Panamá

El FAP fue creado por medio de la Ley 38 de 2012, y tiene como objetivos principales:

 

1.       Establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y

2.       Establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete y desaceleración económica.

 

 ###