Comunicado de Prensa

English version

El Fondo de Ahorro de Panamá Anuncia Resultados Financieros Auditados Consolidados del Año 2017 y Principales Acciones de Gestión

Panamá | 31 de marzo de 2018

El Fondo de Ahorro de Panamá (en adelante, "FAP" o "Fondo") anuncia sus resultados financieros consolidados auditados del año 2017 y sus principales acciones de gestión. *

Resultados Financieros

Para el año 2017, el Fondo alcanzó una rentabilidad bruta de 6.39%.  En términos de utilidades netas (después de costos), el Fondo rindió B/. 76.6 millones.**  Estos resultados reflejan una asignación estratégica de activos conservadora, y en particular el posicionamiento relativo de nuestros portafolios de renta fija, renta variable y activos líquidos, en un contexto financiero global caracterizado por una mejora en la perspectiva económica global, cierta incertidumbre geopolítica y una baja volatilidad en los mercados financieros, pero con una fuerte tendencia alcista.  Los activos netos (patrimonio) del FAP alcanzaron un total de B/. 1,310 millones, un 6.4% mayor en comparación al 2016. (Acceda a nuestro Informe Anual 2017 aqui.)

En el año 2017, el Fondo generó intereses y dividendos por el orden B/. 31.5 millones, cifra superior a igual periodo de 2016 (B/. 26.1 millones).  Los activos de renta fija y renta variable generaron una ganancia neta de B/. 49 millones en el año (2016: B/. 17.3 millones).  Los costos de gestión y administración del Fondo cerraron para el periodo 2017 en B/. 3.9 millones (2016: B/. 3.4 millones).  Esto equivale a una utilidad neta de B/. 76.6 millones, lo cual se compara positivamente con los resultados del año anterior de B/. 36.5 millones. 

Los resultados del FAP se asocian principalmente al desempeño de los comparadores referenciales (“Benchmarks”), y la asignación estratégica de activos en los portafolios administrados, lo cuales mantuvieron un enfoque hacia la obtención de retornos moderados con una aversión al riesgo acorde a nuestro perfil de largo plazo.  Durante el año 2017, el desempeño del FAP (YTD) fue liderado por el rendimiento de 24.8% en el portafolio de renta variable, impulsado por los sectores de: a) Tecnologías de la información, b) Financiero/Bancario; y c) desempeño de las acciones europeas.  Por otro lado, los portafolios de renta fija global cerraron el año con un desempeño moderado del 3%, debido a los bajos niveles de inflación en EE.UU. y las expectativas hacia el alza de las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de EE.UU. al cierre del año. 

La gestión de inversiones del FAP está caracterizada por una política de administración prudente y de largo plazo, con 100% de los activos de renta fija invertidos en valores con alta calidad crediticia (“grado de inversión”)..

Principales Acciones de Gestión y Metas

A continuación, las principales acciones de gestión y metas del FAP:

  • Se firma el contrato para los servicios de custodia global con The Northern Trust Co.;
  • FAP obtiene la membresía al Foro Internacional de Fondos Soberanos (“IFSWF”, por sus siglas en ingles);
  • Se finalizo la implementación del Plan Anual de Inversiones con la creación de portafolios de renta fija global, bonos indexados a inflación y activos de corta duración;
  • Se aprueba e implementa el programa de Préstamo de Valores (“Securities Lending”), con el propósito de generar retornos adicionales que contribuyan a reducir los costos de custodia del Portafolio del Fondo; y
  • La Junta Directiva aprobó el “benchmark” para inversiones alternativas.

 

Sobre el Fondo de Ahorro de Panamá

El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales:

  1. Establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y

  2. Establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete y desaceleración económica.

Para información adicional visite www.fondoahorropanama.com

*Se entiende por Estados Financieros “consolidados” el conjunto de registros contables que conforman el Fondo de Ahorro de Panamá como los son i) la Secretaría Técnica / Presupuesto del FAP y ii) el Contrato de Fideicomiso FAP, utilizando como referencia lo establecido en el Artículo No. 23 de la Ley 38 de 5 de junio de 2012, y no así una consolidación como lo define la NIIF 10 para la preparación de estados financieros.

** Las cifras financieras que se presentan son expresadas en Balboas, unidad monetaria de la República de Panamá (B/.), la cual está a la par y es de libre cambio con el dólar de los Estados Unidos de América (USD o US Dólar), considerada la moneda funcional del Fondo de Ahorro de Panamá. 


###