Comunicado de Prensa

English version

El Fondo de Ahorro de Panamá Anuncia Resultados Financieros Auditados del Tercer Trimestre del año 2017

Panamá | 26 de diciembre de 2017

El Fondo de Ahorro de Panamá (en adelante, “FAP” o “Fondo”) anuncia sus resultados financieros auditados para el tercer trimestre del año 2017 (“3T2017”).  A continuación, los puntos más destacados del trimestre:

  • La rentabilidad bruta acumulada al 3T2017 fue 4.43%.
  • La utilidad neta sobre este mismo periodo fue de B/. 54.7 millones (nota: B/.  1.00 = 1.00 USD).*
  • Hasta el 3T2017 se han generado B/. 24.5 millones en intereses y dividendos.
  • Se aprobó el Plan Anual de Inversiones para la gestión 2017/2018.

RESULTADOS FINANCIEROS

C1E.jpg

Ingresos del Periodo

Los resultados acumulados en los primeros nueve (9) meses de año muestran un excedente de ingresos sobre gastos de B/. 54.7 millones, reflejando el posicionamiento conservador del portafolio global del FAP respecto a la relación riesgo/retorno esperada, fundamentado en el actual Plan Anual de Inversiones.  Este posicionamiento le permitió a los portafolios administrados capturar rendimientos generalmente por encima de los comparadores referenciales, y a raíz del desempeño favorable de los mercados accionarios (especialmente por los resultados corporativos de empresas de los sectores tecnológicos y financieros), y la fortaleza en los indicadores macroeconómicos en EE.UU. y Europa.

Hasta el tercer trimestre, el Fondo generó intereses y dividendos por el orden de aproximadamente B/. 24.5 millones, un aumento de B/. 4.5 millones comparado con el mismo periodo del 2016.

Activos

Al cierre del 3T2017, el total de activos de FAP alcanzó un total de B/. 1,392.9 millones.  Los activos netos (patrimonio) cerraron el trimestre en B/. 1,319.8 millones, comparado al B/. 1,282.2 millones del 3T2016, equivalente a un incremento aproximado de 2.9% año/año.

PRINCIPALES HECHOS RELEVANTES

  • La Junta Directiva del FAP aprobó el Plan Anual de Inversiones para la gestión 2017/2018.
  • El Secretario y el Presidente de la Junta Directiva participaron en una reunión con el Señor Presidente de la República para presentar los logros financieros y operacionales del FAP.
  • El FAP participó en la reunión anual del Fórum Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF, por sus siglas en inglés).

PRINCIPALES CIFRAS AUDITADAS

C2E.jpg

*La unidad monetaria de la República de Panamá es el Balboa (B/.), el cual está a la par y es de libre cambio con el dólar de los Estados Unidos de América (USD); la República de Panamá no emite su papel moneda propio y, en su lugar, el B/. es utilizado como moneda de curso legal y considerada como la moneda funcional del Fondo.  Los informes suministrados por el custodio, los cuales forman la base financiera para este informe, están denominados en USD.

Sobre el Fondo de Ahorro de Panamá

El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales:

  1. Establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y

  2. Establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.

Contacto: Administración, +507-394-5776/5706, administrador@fondoahorropanama.com
Para información adicional visite
www.fondoahorropanama.com

 

###