Comunicado de Prensa

English version

El Fondo de Ahorro de Panamá Anuncia Resultados Financieros Auditados del Tercer Trimestre del año 2016

Panamá | 23 de diciembre de 2016

El Fondo de Ahorro de Panamá (en adelante, “FAP” o “Fondo”) anuncia sus resultados financieros auditados para el tercer trimestre del año 2016 (“3T2016”).  A continuación, se presentan los puntos destacados del trimestre:

  • La utilidad neta para el cierre del 3T2016 fue de USD 57.3 millones; la rentabilidad bruta y cumulativa sobre este periodo (primeros nueve meses) cerró en 4.75%.
  • En términos de intereses y dividendos, se generaron USD 6.5 millones durante el 3T2016; en lo que va del año se han generado aproximadamente USD 20.0 millones.
  • Como parte del proceso de contratación internacional para los servicios de custodia global del FAP, una comisión evaluadora toma posesión y realiza evaluaciones a las propuestas recibidas y declara que el custodio The Northern Trust Company recibió el mayor puntaje por mejor valor. 

Resultados Financieros

Ingresos del Periodo

Los resultados proceden de la tenencia de valores financieros (renta fija y renta variable) al cierre del 3T2016, y muestran un excedente de ingresos sobre gastos de USD 57.3 millones.  Lo anterior refleja un posicionamiento conservador del portafolio respecto a la relación riego/retorno.   Los portafolios administrados presentaron una mejoría debido a: 1) la valorización positiva a causa del desempeño de los principales bonos soberanos de países desarrollados por los efectos de incertidumbre global, aunado al impacto de los resultados del referéndum británico (conocido como “Brexit”); y 2) la mejoría de los mercados accionarios de las economías emergentes.

 A la fecha, el Fondo generó intereses y dividendos por el orden de aproximadamente USD 20.0 millones (USD 6.5 millones durante el trimestre actual), un aumento de USD 1.6 millones comparado con el mismo periodo del 2015.

 Activos

Al cierre del 3T2016, el total de activos de FAP alcanzó un total de USD 1,455.5 millones.  Los activos netos (patrimonio) cerraron el trimestre en USD 1,282.2 millones, lo cual se compara al USD 1,215.6 millones del 3T2015.

PRINCIPALES HECHOS RELEVANTES

En el 3T2016, como parte del proceso de contratación internacional para los servicios de custodia global del FAP, bajo el método por mejor valor, una comisión evaluadora independiente toma posesión y realizó las evaluaciones pertinentes de las propuestas recibidas y declara que el custodio The Northern Trust Company recibió el mayor puntaje.  Además, como otro hecho de relevancia, el FAP participa como expositor invitado en el seminario “Fondos Soberanos de Estabilización: La Experiencia Internacional”, auspiciado por el Banco Mundial.  El propósito principal de este seminario fue de fomentar un dialogo con el público y sociedad civil sobre los pros y contras de un fondo de estabilización para el desarrollo y estabilización en Paraguay.

PRINCIPALES CIFRAS AUDITADAS

 

Sobre el Fondo de Ahorro de Panamá

El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales:

  1. Establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y
  2. Establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.

Contacto: Administración, +507-394-5776/5706, administrador@fondoahorropanama.com
 
Para información adicional visite www.fondoahorropanama.com
 

###