Comunicado de Prensa

English version

El Fondo de Ahorro de Panamá y la Declaración de Estado de Emergencia por Pandemia de Coronavirus

Panamá | 14 de marzo de 2020

El Presidente de la República de Panamá – a través de Decreto de Gabinete No. 11 de 13 de marzo de 2020 – ha declarado un estado de emergencia nacional por la pandemia mundial de coronavirus.

El Fondo de Ahorro de Panamá (en adelante, “FAP” o “Fondo”) anuncia que, dada dicha declaración, está preparado para trabajar de forma mancomunada con el Gobierno Nacional y sus instituciones (en especial con el Ministerio de Economía y Finanzas, fideicomitente del FAP) en las medidas y acciones que se están tomando para hacerle frente a las necesidades de la población panameña ante esta crisis.

La Junta Directiva del Fondo y su equipo ejecutivo se solidarizan a la declaración emitida y han procedido inmediatamente a evaluar los aspectos financieros, contables y legales concernientes para brindar todo el apoyo posible al país.

El Propósito del FAP Bajo la Ley

La Ley 38 de 5 de junio 2012 (la “Ley del FAP”), crea el Fondo con el objetivo de servir como mecanismo de estabilización principalmente en los siguientes casos:

  1. Estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete; y

  2. Desaceleración económica.

La Ley del FAP también establece que antes de retirar recursos del mismo para casos de estado de emergencia, se debe definir primero el costo asociado a dicha emergencia. El costo de esta emergencia debe ser igual o superior al 0.5% del Producto Interno Bruto (“PIB”) del país. Este umbral del 0.5% del PIB es el punto de partida para entonces determinar el monto de posibles retiros del FAP a la emergencia declarada respecto al costo asociado.

No obstante lo anterior, el uso del FAP por estado de emergencia y/o desaceleración económica (puntos #1 y #2 arriba) está condicionado a que los activos del FAP no sean inferiores al 2.0% del PIB nominal del año anterior.

Los Recursos e Inversiones del FAP

Al cierre del tercer trimestre 2019 (cifras auditadas), el FAP cuenta con un patrimonio fiduciario (activos menos pasivos) de aproximadamente B/. 1,379.9 millones.* Este patrimonio fiduciario se expresa a través de un Portafolio Global de inversión, invertido en mercados financieros desarrollados, caracterizados por su alta liquidez, profundidad y disponibilidad. El Portafolio Global actualmente cuenta con las siguientes clases de activos invertidos: 1) efectivo (25%); 2) renta fija global (60%); y 3) acciones de capital (15%). El capital inicial (conocido como el “Capital Fundacional”) del FAP fue de B/. 1,234.0 millones, establecido en el año 2012, cuando se creó.

La estrategia de inversión del FAP es prudente y a largo plazo, con miras de buscar un balance entre la preservación del Capital Fundacional, un retorno moderado y la suficiente liquidez.

***

La Junta Directiva del Fondo y el equipo ejecutivo se mantendrán atentos a las decisiones del Consejo de Gabinete y estará a la entera disposición para apoyar y hacer frente a esta crisis de una manera responsable y transparente, y comprometidos a salvaguardar los recursos de este importante patrimonio para futuras generaciones de panameños.

*La unidad monetaria de la República de Panamá es el Balboa (B/.), el cual está a la par y es de libre cambio con el dólar de los Estados Unidos de América (USD); la República de Panamá no emite su papel moneda propio y, en su lugar, el USD es utilizado como moneda de curso legal y considerada como la moneda funcional del Fondo.

Sobre el Fondo de Ahorro de Panamá

El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales:

  1. Establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y

  2. Establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.

Para información adicional visite www.fondoahorropanama.com

 

###